Empleadas del hogar: un caso evidente de discriminación indirecta

MIÉRCOLES 27 DE MARZO

10.00-12.00 HORAS

SEDE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

ZURBANO 29  3 izq

@funalternativas

POR MOTIVOS DE AFORO, IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR ASISTENCIA AQUÍ

La Fundación Alternativas presenta el documento ‘Empleadas de hogar: un caso evidente de discriminación indirecta’, de Arantxa Zaguirre Altuna, abogada y antigua letrada de los Servicios de Orientación Jurídica de Extranjería y Racismo del ICAM, y colaboradora de la Asociación de Empleadas de Hogar Territorio Doméstico. También participará en la presentación Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas.

La reforma de la relación laboral de las empleadas del hogar que entró en vigor en 2012 no ha producido a día de hoy los efectos que la motivaron. La adopción de las principales medidas que necesitan introducirse para acabar con la discriminación de estas trabajadoras respecto del Régimen General se ha pospuesto hasta 2021. Actualmente, este colectivo se encuentra en una clara situación de desigualdad que contraviene derechos fundamentales de no discriminación por raza, sexo o nacimiento recogidos en la Constitución Española.

En estos momentos, las trabajadoras del hogar pueden ser despedidas sin causa, carecen de prestación por desempleo, cotizan muy poco por lo que las pensiones también son bajas y no existe una protección especial para las embarazadas. Para superar esta discriminación, se propone introducir una prestación por desempleo adecuada, destinar una subvención progresiva a los empleadores y seguir el ejemplo del cheque-servicio francés.